Introducción
El cuerpo humano está dotado de sistemas vivos habilitados para evolucionar según los elementos que estén en contacto con el, externa e internamente. Estos elementos suelen categorizarse como oportunidades o amenazas según su impacto en el óptimo funcionamiento para posteriormente prepararse, física, química y biológicamente, haciéndose más fuerte o protegerse hasta donde le sea posible. Por ejemplo, nuestro cuerpo no funcionará igual si está expuesto a un contexto positivo o negativo. Sin duda no se dará el mismo resultado si se fomenta la salud, bienestar físico y mental que intentar funcionar en un ambiente de contaminación, estrés o de alimentación poco saludable. Nuestro cuerpo se adapta a consecuencia, potencializará sus funciones o estas se degeneraran.
Así como el cuerpo humano es capaz de adaptarse al entorno al cual esta expuesto, los negocios requieren tener una capacidad similar para enfrentar los cambios exponenciales del entorno externo. Como emprendedor y director de tu negocio (personalidades que hemos mencionado antes y que debes tener como propietario), deberás mantener un sistema de captación, procesamiento y de decisiones para capitalizar dichos cambios en pro de la salud de tu negocio. Charles Darwin dijo: “No es el más grande o inteligente el que sobrevive, sino aquel que se adapta con mayor facilidad a los cambios” ¿Que podemos hacer para asegurar éste enfoque en tu negocio? Aquí lo mencionaremos…
Construyamos un proceso de análisis del entorno externo
Inmersos en la necesidad de analizar el entorno es donde podemos reflexionar acerca de los factores que son cruciales para tal cometido; identificar los datos relevantes, medir su grado de importancia, ponerlos en perspectiva y sistematizar lo anterior, son pasos que puedes seguir para ello.
Identificar los datos relevantes.
Mucho esfuerzo y buenas intenciones no siempre son suficientes para ser eficaces en lo que nos proponemos, por lo que determinar cual es la información estratégica que debe monitorearse se vuelve tarea primordial. Quizá asegures: ¡todo puede ser relevante!, o también preguntes: ¿cómo identificar lo que realmente le atañe directamente a mi negocio? Sin duda la respuesta más prudente sería “depende de su propio contexto”, por lo que tus habilidades de estratega deberán salir a flote. Sin embargo, me gustaría facilitarte algunos ejemplos que pueden ser punto de partida para tu análisis. Los siguientes son una lista de ello (sin ser limitativa):
Aspecto económico. La situación económica de un país, región o estado puede afectar de forma directa o indirecta la estrategia y la operación de los negocios. En el caso de un negocio de la salud sería importante considerar la fluctuación de algunos aspectos como: las tasas de interés de referencia, la tasa de inflación, el tipo de cambio, el desempleo, etc. ¿Suena bastante como un noticiero de las 10 de la noche, no es así? Sin embargo, el tema toma importancia cuando en tu negocio estas pagando algún crédito, financiamiento o arrendamiento, o comprando insumos de importación para ofrecer un servicio adecuado, o quizá la especialidad que ofreces está dirigida hacia cierta parte de la población que esta siendo afectada por el desempleo, disminuyendo o aumentando su poder adquisitivo. ¿Cómo estos ejemplos en el contexto actual pudieran ser una amenazas u oportunidad para tu negocio?
Aspecto social, cultural, demográfico y ambiental. Los estilos de vida, los hábitos de consumo, los cambios demográficos en la población, los programas sociales pro salud e incluso las tendencias ambientalistas son factores que pueden influir en el rumbo de un negocio. En definitiva los negocios de la salud debe mantener una postura activa en relación con dichas tendencias; las personas terminan requiriendo estos servicios por razones obvias: su salud se ha degenerado de forma abrupta o forma paulatina y mucho tendrá que ver con ello. Actualmente las enfermedades de “moda” y desgraciadamente las del futuro estarán muy relacionadas con los hábitos de consumo y de vida en general, sabemos del impacto que la obesidad tiene en la población y como esto ha afectado la calidad vida. Por otra parte sabemos que la curva poblacional nos lleva a ser un mundo más viejo y donde la naturaleza impone la inercia, mucho podrá hacerse… ¿Que pudieras implementar en tu negocio respecto a estas tendencias?
Aspecto político, gubernamental y legal. El gobierno y las instituciones gubernamentales marcan en definitiva las pautas para el florecimiento de la economía o su rezago. Estas pautas están relacionadas con: cambios en las regulaciones, las leyes o los presupuestos públicos. Por ejemplo, actualmente se está en proceso de la homologación del sistema de salud y de la implementación el expediente clínico electrónico, estas son algunas realidades que deberías considerar. ¿Que otros aspectos en la actualidad están cambiando en relación con la salud pública y privada? ¿Que puedes hacer al respecto en beneficio de tu negocio?
Aspecto tecnológico. Los cambios exponenciales en la actualidad, han implicado un avance en la ciencia y la tecnología; por ejemplo la inteligencia artificial y la realidad virtual están teniendo una participación activa en la ciencia médica, algunos avances podían facilitar el entrenamiento durante la preparación y adiestramiento de los especialistas, incluso mucho de ello también estaría enfocado en acelerar el diagnóstico de enfermedades que actualmente dependen más de expertise de quien lo determina. Hoy podemos ser conscientes de ese avance y a partir de este punto darnos cuenta de cuan importante es mantenerse a la vanguardia. ¿Que otros aspectos tecnológicos están potencializando o afectando tu práctica profesional y la operación de tu negocio?
Aspecto competitivo. La creciente oferta de los servicios de salud hacen inevitable un análisis a mayor profundidad de que esta sucediendo con la competencia, con aquellos negocios que están relacionados con el nuestro, con quienes se comparte un mismo propósito de especialidad. Michael Porter, gurú de la estrategia de negocios, definió un modelo de análisis de la competencia basado en “5 fuerzas”, las cuales inducen una referencia interesante. éstas fuerzas incluyen:
- La rivalidad entre empresas competidoras. Esta fuerza hace referencia a la importancia que tiene la eficaz definición de una “ventaja competitiva” (o propuesta de valor), un aspecto que te mantenga un paso o dos delante de tus competidores. Determinar dicha ventaja implicaría conocer realmente qué es lo que realmente necesitan tus pacientes, pensando más allá de su salud (ser eficaz en el diagnóstico y tratamiento en definitiva no es un aspecto que marca diferencia, es algo básico que todo mundo espera). La alegrías y frustraciones que tienen tus pacientes al acudir a un servicio de salud, sin duda, serán variables que también contribuirán en esta definición.
- La entrada potencial de nuevos competidores. ¿Cuantos especialistas se incorporan al ejercicio profesional año tras año? ¿Conoces el dato? Esta información es fundamental para determinar estrategias de bloqueo, las cuales se combinen o complementen la ventaja competitiva o propuesta de valor que mencione en el punto anterior.
- El desarrollo potencial de productos sustitutos. Además del posible incremento de competidores, otro factor que debe ser de relevancia para ti es la creación o desarrollo potencial de productos o servicios que puedan sustituir a tu servicio de especialidad. Si bien, el expertise técnico-científico es difícil de imitar, la realidad avanza a pasos agigantados, como lo mencione con anterioridad. ¿Te haz puesto a pensar lo que significaría para tu gremio la participación de maquinas que puedan diagnosticar o tomar decisiones relativas a tratamientos a seguir? Suena a una película futurista ¿no?, sin embargo no estamos tan lejanos de ello…
- El poder de negociación de los proveedores. Esta fuerza afecta con mayor intensidad a los negocios que dependen de un abastecimiento pulcro de materias primas o productos para su operación principal, como la manufactura, la comercialización o la prestación de algunos servicios. En tu negocio esta afectaría en la medida que tu ejercicio profesional y su operación requieran en mayor medida de ello. Es aquí donde se vuelve un aspecto nodal el poner atención en quienes son los proveedores y su influencia en el mercado al que perteneces y por supuesto en tu negocio.
- El poder de negociación de los consumidores. La fuerza más importante de las 5. No es complicado deducir que la participación de los pacientes determina el éxito o fracaso de cualquier negocio de la salud. Esto por si solo ya determina el poder de influencia que tiene ésta fuerza en tu negocio, sin embargo, para complementar este análisis Porter sugiere también nos preguntemos: ¿Los pacientes en general pueden cambiar de servicio o producto con facilidad sin incurrir en gastos excesivos? ¿Tu y otros especialistas están luchando contra la caída de la demanda de los servicios de tu especialidad? ¿Los pacientes conocen los precios de los especialistas que ofertan servicios de tu especialidad? ¿Los pacientes tienen el poder de decidir cuándo necesitan tu servicio y cuándo solicitarlo? Responder a estas cuestiones te pondrá en camino hacia una estrategia exitosa.
Conclusión
El entorno es cambiante y estos cambios cada día son más exponenciales. Como propietario de negocio será fundamental la sensibilidad que tengas para identificar la información que realmente es relevante, la cual te permitirá plantearte estrategias para aprovechar oportunidades y/o luchar contra las amenazas identificadas.
Sonará complejo, pero estoy seguro de que tu espíritu emprendedor te mantendrá motivado y entusiasmado en ello, pero sobre todo activo y dispuesto a desarrollar nuevas alternativas de crecimiento con base a este análisis del entorno
En esta ocasión hablamos del primer paso de éste proceso de construcción de un análisis del entorno externo. En los próximos artículos nos mantendremos apegados a esta ruta: recomendaré la forma de medir el grado de importancia de toda esta información, pondremos en perspectiva todo y determinaremos la forma sistemática de mantener un proceso continuo de análisis.
Recuerda lo que Albert Einstein dijo alguna vez: “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Los cambios marcan tendencias e implican lograr cosas distintas ¿porque empeñarnos en utilizar las mismas estrategias en nuestro negocio? ¿realmente pudíeramos mantenernos vigentes con este enfoque? La siembra aquí comienza…
Comenta aquí…
